Juan Guillermo Zuluaga: Avianca vuelve a volar a Villavicencio

La aerolínea Avianca volverá a volar hacia Villavicencio a partir del 10 de julio del año en curso, confirmándose el ingreso de otra empresa al mercado aeronáutico regional, que se espera sirva para ofrecer tiquetes a un valor más cómodo que los actuales.

Desde noviembre del año pasado se había anunciado el inicio de las operaciones aéreas a esta capital, pero solamente hasta julio empezarán con cuatro trayectos diarios de ida y vuelta entre Bogotá y Villavicencio.

La empresa está vendiendo las sillas para el vuelo “inaugural” que decolará del aeropuerto El Dorado a las 6 y 34 de la mañana, aterrizando en esta capital en el campo de Vanguardia después de una hora y 13 minutos.

Sobre el valor del tiquete de Avianca están disponibles las opciones tarifarias Super Promo a 71 mil pesos; Promo a 114 mil pesos; Econo a 190 mil pesos y Flexi a 297 mil pesos. (Vea acá)

Si comparamos los anteriores valores con los que ofrece LAN de 323 mil pesos (vea acá) y Satena a 237 mil pesos (vea acá), a primera vista podríamos decir que Avianca llegará pisando fuerte, pero necesitaríamos saber el número de sillas que están disponibles en las tarifas Super Promo y Promo para verificar si de verdad tienen precios bajos.

La aerolínea de Germán Efromovich cubrirá el trayecto con el avión ATR 72 de fabricación italiano-francesa que tiene entre 62 y 74 sillas, propulsado por dos motores turbohélice, tripulado por un piloto y un copiloto y es utilizado principalmente para vuelos regionales de corta duración.

Avianca no es una empresa extraña en la aviación de los Llanos Orientales porque a esa firma se le deben las pistas de aterrizaje de Vanguardia, que en la actualidad es el aeropuerto de Villavicencio, y la de Apiay, que utiliza la Fuerza Aérea Colombiana con el Comando Aéreo de Combate No 2.

Al inicio de la década del 40 primero construyeron la pista de Apiay convirtiéndola en el centro de las operaciones comerciales de los Llanos, pero las dificultades logísticas, de transporte hasta la zona y la necesidad de un aeródromo para la aviación militar, los obligó a cambiar de lugar a la zona que conocemos como Vanguardia donde funciona desde 1949.

Para la década del 70 ocurrió un extraño accidente aéreo que involucró a dos aeronaves de Avianca, que se chocaron en el aire, dejando 38 muertos. Según la noticia publicada por el diario El Tiempo el 29 de julio de 1972, dos aviones DC-3 colisionaron a las 6 y 53 de esa mañana cuando pasaban sobre la serranía de Las Palomas en el departamento de Meta.

Un avión decoló a las 6 y 20 de la mañana con el piloto, Álvaro Gómez y 18 pasajeros para cubrir la ruta Villavicencio – Paz de Ariporo – Arauca – Saravena, y el otro partió 2 minutos después con la misión de volar desde Villavicencio a Yopal – Trinidad – Orocué, al mando del capitán, Enrique Medina.

Después de 40 años la seguridad aérea cambió drásticamente favoreciendo a quienes usan el avión como medio de transporte, pero en Villavicencio produce miedo subirse a uno que viaje a Bogotá, porque las tarifas solo se podrán pagar en caso de emergencia o si es estrictamente necesario.

Tomado de http://www.noticiasdevillavicencio.com

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